Literatura Infantil

Literatura Infantil

El sueño de Juan



Había una vez un niño llamado Juan, que soñaba con ser de grande un buen policía. Juan era un niño muy estudioso, sencillo y humilde.
Cierto día acabó de estudiar su secundaria, él dijo - por fin llegó el día en que pueda volver realidad mi sueño - Pero tuvo una gran decepción al no poder ingresar a la escuela dela policía.
Un día tuvo un sueño, soñó con que era un gran doctor, entonces, Juan dijo: - Postularé a la universidad y seré un gran médico.
Se llegó el día del examen a la universidad, grande fue la sorpresa de Juan, al lograr el ingreso, en segundo puesto a la carrera de Medicina. Juan se llenó de alegría y con lágrimas en su cara dijo: -Que es bueno hacerle caso a los sueños, y que con esfuerzo y sacrificio uno logra cumplir sus metas. Porque el que la sigue la consigue.

Finalmente, Juan se recibió con honores y hoy en día es un gran médico, es el orgullo de sus padres.
                                                          Autor: Angel De La Cruz Ortiz




EL SEÑOR AMBICIOSO


Había una vez un señor llamado Juan que vivía cerca de mi casa. El señor todos los años en semana santa salía a huaquear, como muchos hacen en mi comunidad, para viernes santo; algunos van a pescar a la playa Naylamp y otros a las huacas a buscar huacos preciosos.
El señor Juan fue con un grupo de amigos a huaquear, comenzaron a buscar con las palanas toda la tarde y solo encontraron un huaco, ya cansados, sus amigos decidieron irse, pero el señor Juan quizo quedarse tanto era su ambición que decidió quedarse en la huaca. De pronto comenzó a escarbar y comenzó a hundirse la huaca, se lo quería comer. Él comenzó a gritar pidiendo ayuda  gracias a sus amigos que todavía se encontraban por los alrededores, lo escucharon y fueron a ayudarlo.
Es así como el señor se logra salvar y no fue tragado por la huaca. Así aprendió la lección, "no ser ambicioso".

El señor Juan nunca más salió a huaquear.  

                                                  Autor: Anderson Quevedo Castillo

     
Historia de mis ancestros



La historia es acerca de  mis abuelos Martin Custodio Quiroz y Hermelinda Macalopú Santisteban padres de mi papá Geovani Custodio Macalopú; Mi abuela Rosa Vásquez Rojas y mi abuelo Nicolás Chuquilín Briseño, padres de  mi mamá Mónica Chuquilín Vásquez. 
En esta  historia, relataré los momentos más importantes de sus vidas y que nos dejaron como enseñanza principalmente a sus nietos e hijos.
Mis abuelitos por parte de mi mamá vivieron en Chilete – Cajamarca y por parte de mi papá en Ferreñafe - Lambayeque, ellos Vivían en el campo, cultivaban camote, maíz arroz, y frutas; Criaban animales como vacas, gallinas, patos, cerdos, pollos y carneros llos cuales servían de alimento para su familia.
No tuvieron la oportunidad de estudiar en un colegio como lo hago yo, pero si se esforzaron por darles educación a sus hijos. Y es por eso que con gran esfuerzo tuvieron que dejar el campo y he ir a la cuidad porque las escuelas estaban más cerca.
Estando en la cuidad mi abuelita Hermelinda se dedicó a la preparación y venta de chica de jora, tejer y cuidar a sus 12 hijos; mi abuelito Martin cultivaba en sus terrenos y vendía camote. 
Mi abuelita Rosa y  mi abuelito Nicolás adquirieron un negocio de comida, donde ellos eran los cocineros, preparaban caldo de gallina en las mañana, en el almuerzo guisos y otros platillos, criaban cerdos y cuidaban a sus 7 hijos.
Lamentablemente mis abuelitos Martín, Hermelinda y Nicolás ya no se encuentran con vida pero ellos son mis angelitos que me cuidan desde el cielo; mi Mamita Rosa es la que está encargada de darme amor, cuidarme y aconsejarme

Mis abuelos nos enseñaron muchísimas cosas, fueron cuatro excelentes personas de bien, aprendí mucho de ellos y le estoy muy agradecido por eso este trabajo para mí es como rendirles un homenaje. Destacar lo importante que fueron y seguirán siendo para mi familia, de la cual fueron los creadores.
                                                                             Autor: Jumpio Custodio Chuquillín




Lunita

Había una vez en un pequeño pueblo vivía una niña muy linda, su nombre es María.
Ella es muy estudiosa, inteligente y obedecía a sus padres.
Su familia es muy unida, su padre trabaja en la ciudad como carpintero y su madre vende en el mercado del pueblo; María acompaña a su mamá cuando no va a la escuela.
Sus padres le regalaron una perrita, ella le puso de nombre Lunita, con ella jugaba y la acompañaba a todos lados; María la quería mucho.
Un día jugando en el parque Lunita se encontró con otros perritos, María lo veía como jugaba cuando en un descuido Lunita ya no estaba, María se asustó al no verla, fueron a buscarla y no la encontraron, María se fue muy triste a su casa llorando por Lunita.
Lunita se dio cuenta que estaba muy lejos y regreso al parque, pero cuando llego no encontró a María. Lunita estaba triste y no sabía qué hacer para regresar para regresar a la casa y empezó a caminar y caminar pero no pudo encontrar a María.  
María buscó a Lunita por muchos días, pero no la encontró, pues cada vez que María estaba cerca de encontrarla, regresaba al parque para ver si podía a encontrar a María.
Un día Lunita al querer cruzar la calle un niño paso en su bicicleta y atropelló a Lunita, el niño al ver eso bajo de su bicicleta para ayudar a Lunita pues estaba muy herida de su patita.
Luis quien era el niño la llevó a su casa, curó sus heridas y bañó a Lunita pues estaba muy sucia por estar tantos días perdidas en la calle.

Luis cuidó por muchos días a la perrita hasta que se recuperó, pero noto que Lunita estaba muy triste a pesar de ya estar mejor; Luis intentaba jugar con Lunita, pero ella no tenía muchas ganas de jugar. Ya había pasado muchos días y María pensó que nunca más encontraría a Lunita; pero un día cuando fue a la escuela escucho a su amiguito Luis que había encontrado una perrita, entonces se le acercó y le preguntó sobre la perrita que encontró. Luis empezó a contar como fue que la encontró y María le contó como fue que Lunita se perdió.
Luis decidió llevar a la perrita al día siguiente para que María vea si era Lunita, pues Luis se dio cuenta que María quería mucho a Lunita y estaba muy triste por haberla perdido.
Al día siguiente Luis llevo a lunita y tan grande fue la alegría de María y Lunita que corrieron a abrazarse al momento de verse, María lloro de la emoción y agradeció mucho a Luis por haberla encontrado y cuidarla, pues Lunita es su mejor compañera.
Al terminar la escuela María llevó a Lunita a casa de sus padres, se alegraron al verla, ellos también querían mucho a Lunita; saltaba ladraba y movía su colita, estaba muy contenta de estar con su familia; todos se reunieron a comer y María prometió cuidar más a Lunita y nunca más perderla.

María y su familia vivieron felices por siempre con la perrita.

                                                           Autor: Amy León Zapata





La historia de mis antepasados

                                 Familia Fernandez Chiroque

Conocer la Vida y las historias de mi familia y de mis antepasados me han ayudado a vivir mejor y hacer más feliz

Es por ello que les contaré que mi bisabuela Teresa Chiroque Paredes, tenía el arte de confeccionar petates de totora y abanicos que servían para el hogar

También contaba mi abuelita Violeta, que mi bisabuela Teresa tenía un hermano llamado Nicanor Chiroque Paredes, el cual se dedicaba a labrar la arcilla y hacia diferentes vasijas de barro como: Cantaros. Macetas, Ollas y Librillos. Él ya falleció, sin embargo es muy conocido en Pueblo Nuevo y toda la región Lambayeque, como un “Gran Alfarero”.

 
                                                                              Autor: Stanley Montalvo Fernandez



Danny, el pequeño guerrerito



Danny, es un niño que vivía muy feliz, él se iba a colegio de lunes a viernes, le gustaba ir a sus clases, era muy atento y gran profesional, como su profesor ángel, quien  explicaba cada tema con cariño y talento. En recreo, Danny jugaba con sus amiguitos, la pasaba lindo.
Los sábados y domingos iba a ver su abuelito Juan y sus tíos, y así aprovechaba en jugar con su primito y amigo Juancito, ese era su rutina de toda la semana.
Hasta que un día, cuando estaba en vacaciones el año 2020, antes de que empezara el año escolar, llegó un virus a su país conocido con el nombre de Coronavirus, esto cambió la vida de todos, porque este virus causa mucho daño a las personas, incluso lleva a la muerte, entonces, para prevenir esto el presidente de su país tuvo que tomar medidas, como declarar en estado de emergencia, el cual consiste en una cuarentena, es decir quedarse en casa para evitar contagiarse.
Esta noticia lo tomó con mucha tristeza,  pero su mamá  explicó lo importante que es acatar con esta medida, Danny entendió.
El niño, ya lleva en casa más de 80 días,  quiere salir y ver a sus amiguitos, primos, tíos y abuelitos pero todavía no va poder salir, porque este virus todavía sigue causando mucho daño.
Por ahora, el pequeño Danny tiene clases virtuales, realiza sus actividades que su profesor explica en Zoom o whassApp. él está contento con las clases a Distancia, porque es muy participativo. El resto de tiempo lo pasa jugando y ayudando a  mamá en algunas quehaceres de casa.
Él sabe que es un pequeño guerrerito, porque ayuda a su país quedándose en casa y rezando a Dios para que este virus, llamado Covid-19 ya no siga causando daño en su país y el mundo.

                                                   Autor: Danny De La Cruz Manayay




MI FAMILIA FELIZ

En una ciudad muy bonita vivía Guadalupe, una niña de 8 años, su hermanita Briana de 3 años con papá y mamá, ¡ah! Y panchita la gatita juguetona.
Eran una familia muy unida, papá trabajaba en el campo, mamá se encargaba de los cuidados del hogar, mientras que Guadalupe y Briana estudiaban muy juiciosas en la escuela, eran niñas obedientes, amaban a papá y mamá.   
Todos y todas compartíamos tareas en el hogar, nos cuidábamos y nos tratábamos con respeto. por eso éramos una familia feliz.

                                                 Autor: Guadalupe Sarango Yampufé



Bisabuelos de Geinner


En la ciudad llamada Santa Isabel, donde creció Geinner, celebran todos los años la fiesta de San Martín de Porres.
Un día mi bisabuelo Manuel, iba al monte, es decir, a su chacra a trabajar, entonces mi bisabuela Valentina se dirigió a él para decirle “regresas temprano” porque la Misa de San Martincito será a las 12:00 del mediodía.
Mi bisabuelo, renegando respondió: “No podré ir porque tengo muchas cosas que hacer en la chacra”. Se fue en burro y no llegó a la Santa Misa.
Entonces, mi bisabuela partió con sus hijos a  Misa del Santo moreno.
Al llegar la tarde.  mi bisabuelo fue llegando al pueblo, y al pasar por la capilla, el burro empezó a brincar y Manuel cayó. En ese momento levantó y pidió perdón a Dios por no asistir a Misa.
Desde esa fecha mi bisabuelo, se volvió Mayordomo de la festividad de San Martín de Porres y ofreció una Misa a Dios, en agradecimiento por haberlo hecho reflexionar.

Finalmente, mis dos bisabuelos: Valentina y Manuel, fueron devotos fieles, y hasta ahora su descendencia sigue siendo fiel devoto de este lindo morenito.
                                                   Autor: Geinner Silva Del Maestro



       
                                    El caracol Javier
Estaba un día un caracol que se llamaba Javier tomando el sol. Cuando de repente mientras miraba al cielo, observó  un cohete. Como el caracol era pegajoso, porque tenía mocos, se pegó en el cohete y se subió.

Javier fue conduciendo y dio sus cinco vueltas sobre el mundo. 
Desde el cielo, vio : conchas, casas,edificios, árboles, vacas, caballos, el mar, cerdos, plantas y muchas cosas.

También observó nuestro colegio "Los Cocos " quizo entra a ver cómo era. 
Ingresó a nuestras clases porque quería saber todo lo que había adentro. Y escuchar que nos  enseñaba nuestro maestro Angel Mora.

Jugó tanto que le gustó, se quedó con nosotros, aprendiendo un montón junto a mi maestro, compañeros y compañeras.

Ahora Javier, pasa por todas las casas, para saber cómo estamos de salud y qué están haciendo. Le hemos prometido integrarlo a nuestras clases virtuales.

Finalmente, la pasamos muy bien con Javier, él nos cuida y nosotros a él.
            
                                                                      Autor: Josselyn Purisaca Rojas



Historia del Coronavirus


Érase  una vez un pueblo muy lejano, donde solo vivía gente indígena. Ellos no sabían del Covid-19.  Su vida era normal, es decir en paz.

Una tarde, llegaron dos turistas, sin pensar que traían prendido el virus, se divirtieron mucho y al final de la visita, dejaron este mal.

Por esa irresponsabilidad murieron muchos pobladores indígenas. Murió demasiada gente. Todo el pueblo se enlutó y solo se escuchaba llantos.

Cuando estos dos turistas se enteraron de la catástrofe que pasaban los indígenas, enviaron a diez médicos, una planta de oxígeno, camillas y mascarillas.

Además, enviaron una carta pública, pidiendo perdón por la catástrofe ocurrida. Prometieron ser más responsables y cuidadosos de los demás.

                                                                                              Autor: Ayr Piscoya Ríos

 

                                                    El injerto

Había una vez un rosal donde nacieron cinco rosas. Cuatro eran rojas con tallos verdes y fuertes, pero una tenía su tallo vendado y era de dos colores

Sus hermanas se burlaban de ella porque decían que las rosas solo eran rojas. Y eran las más preferidas.

Sus padres estaban orgullosos de las cinco rosas (sus hijas), porque eran muy hermosas con pétalos grandes.

La rosa de tallo vendado y de colores, estaba triste y llorando, sus padres preguntaron ¿por qué lloras? Ella contestó “mis hermanas se burlaban de mi porque tengo mi tallo vendado y soy de dos colores, dicen que no soy una rosa”.

Entonces los padres reunieron a todas y explicaron: su hermana tiene su tallo vendado y es de dos colores,  porque es un injerto de rosa, pero es tan hermosa como ustedes y es admirada por todos.

Entonces, las hermanas comprendieron que eran tan igual de bella que ellas y admiradas por todos, se disculparon con ella y vivieron felices embelleciendo el rosal.

                                                                          Autor: Danna Paola Bajonero Carrillo

 

El Coronavirus

 

 

El Coronavirus 

No sé si es un sueño o realidad lo que pasó este año 2020, el temor de contagiarse de un virus que llevó a la muerte a mucha gente y aún sigue llevándolos. Dicho temor se ha apoderado no solo de Ferreñafe, sino de todo el mundo.

Covid-19, se llama el virus  que viene cobrando miles  de vida, tanto a abuelitos, personas mayores jóvenes y gracias a Dios, son pocos los niños fallecidos .

Este Virus no respeta, a nadie, ni a personas millonarias, para él no hay diferencias, solo le gusta hacer sufrir, llorar y desesperar a nuestros amigos y amigas.

Yo estoy en una Iglesia, donde he visto que el Dios del Cielo, que creó la tierra y todas las cosas, ha sanado a muchas personas de este virus. Por eso tengo Fe que Jesús nuestro Padre, sanará a todos y destruirá este mal que tanto nos agobia.

Si todos confiáramos en Jesús, este virus se hubiera destruido, y el mundo volviera a la tranquilidad. Por eso confiemos en nuestro papá Dios, porque él nos dice que no dudemos.

Jesús, es el que nos puede sanar de este mal. Oremos en familia.

                                                                Autor: Benjamín Omar Céspedes Marín


La casa entada
Hace mucho tiempo, una niña paseaba por el bosque en cuyo centro encontró una casa con un cartel que decía:” soy una casa encantada, si dices la palabra mágica”, lo verás.
La niña intentó descubrir el hechizo, pero nada. Cansada, colocó sus manos sobre la puerta, y diciendo: "¡Por favor, que se habrá la puerta!", la puerta se abrió y en ella encontró una gran montaña de juguetes y chocolates.
Fue una sorpresa muy grande, no se esperaba todo esto.
La niña muy contenta pudo llevar a todos sus amiguitos a aquella casa y poder compartir y disfrutar de la gran cantidad de juguetes y chocolates que allí había.
                                                           Autor: Valerie Nizama Cabrejos


Piero y el río con basura

Una tarde, Piero caminaba por un río de regreso a casa. Se dio cuenta que unas personas arrojaban basura al río, el niño se enojó mucho, porque estaban contaminando al río y los peces que habitaban en él
Piero se acercó a esta gente, para decirle que estaba mal lo que estaban haciendo, porque contaminaban con tanta basura a un inocente río y animales acuáticos.
Las personas se pusieron a pensar, lo mal que estaban haciendo, a la arrojar tanta basura. Pidieron disculpas a Piero. Y desde ese día jamás volvieron a arrojar basura al río.
Tiempo después, Piero pasó por el río, lo vio muy contento al tener sus aguas limpias, cristalinas y los peces que habitaban en él, nadaban felices.
El río, dio AGRADECIÓ a PIERO por lo que había hecho.
Finalmente, Piero se sintió alegre y volvió a casa.

            Autor: Edson Del Piero Chanamé Quiroz


Mis tatarabuelos

Mi tatarabuelo Luis Sosa, era cortador de leña, le llegaban a buscar para cortar leña de algarrobos, esa leña iba a la estación de tren en Ferreñafe, sacaban carbón y hacían  funcionar al tren.
Pasaron los años y la estación de tren se malogró, la destruyeron y construyeron un hermoso colegio, llamado Perú Birf. Después de unos años, mi tatarabuelo falleció.
Mi tatarabuela, llamada Sofía Guevara, era una famosa costurera, muy noble y cobraba cómodo.
Ella cosía uniformes a la mayoría de niños y  jóvenes. La buscaban para todo tipo de costuras.
Le gustaba coseR mucho, pasaba días y noches cociendo. Después de varios años falleció.
Hoy en día mi bisabuela Eva, sigue con ese hermoso don, "ser una gran costurera".
                                                              Autor. Luis Parraguez Quiroz



Mi gato Manchas

Una vez, tenía un gato que se llamaba Manchas, era muy inquieto, le gustaba mucho jugar con la pelota. A mí me gustaba verlo jugar, hasta llegaba a acariciarlo. Pero mi mamá decía que todo gatito tenía parásitos y me podía enfermar.
No obedecí lo que mamá me recomendó. Pasaron los días y enfermé, mi madre tuvo que llevarme al médico. El doctor preguntó si en casa había mascotas.
Mamá respondió. - “En casa hay un gato”. Entonces el médico prohibió tener este animalito en casa, porque sino mi alergia iba a ser más fuerte.
Yo seguía jugando con mi gatito.
Entonces un día, mi madre, sin que yo supiera, regaló a la  mascota. Me llegó la tristeza, porque quería mucho a Manchas.
Tanta fue mi tristeza que mis padres, me regalaron otro gato, con la condición que no acaricie a este animalito. Además ellos iban a llevarlo al veterinario para desparasitarlo cada mes.
Mi abuelita, ayudaba con los alimentos para darle al gato, comía rico can.
Finalmente, soy un niño FELIZ, con mi nuevo gatito, aunque no lo pueda acariciar.
                                                              Autor: Carlos Zeña Gonzales



Metiche

Érase una vez, una familia vivía en una pequeña ciudad.
Era una familia muy unida, les gustaba las mascotitas. Un amigo muy allegado a ellos, regaló una mascotita, que llenó su casa de mucha alegría.
La madre que siempre salía a trabajar al mercado, dejaba a sus hijos en casa, recomendando que cuiden  y alimenten al perrito, al que le llamaron Metiche, este perrito era de raza pequinés.
Metiche, fue creciendo hasta donde su raza se lo permitía, fue encariñándose con la familia.
Cierto día, empezó a acompañar a la dueña de casa, sin que ella le pidiera. Una vez que llagaba al mercado, se regresaba a casa. Esto lo hacía todas las semanas, por muchos años.
Metiche, no solo fue la mascota de la casa, se convirtió en la mascota del barrio, por lo simpático que era. Todos preguntaban y jugaban con él.
Cierto día llamaron a comer a Metiche y no hacía caso. La familia preocupada, salió a buscarlo y lo encontraron  casi moribundo.
El perrito a que tanto querían murióo, debajo de una herramienta de trabajo.
El cariño fue muy grande, que hasta ahora vive en el recuerdo, por los lindos momentos y anécdotas que pasaron juntos.

                                                             Autor: Valentino Rodas Quiroz



Aia Paec y los hombres Pallar

Hace muchos años atrás, a las faldas de un gran cerro, en la costa Norte del Perú vivían los Moche.
Ellos cultivaban maíz, maní, zapallo, algodón de colores y el nutritivo pallar. Además también consumían chirimoya, lúcuma y pacay.
Ellos salían en sus caballitos de totora a pescar conchitas, cangrejos y peces.
Aia Paec era el dios de los Noche; tenía colmillos filosos, garras de jaguar y tentáculos en la cabeza que parecían serpientes.
Los Moche hacían ofrendas a su dios para agradecer por la buena cosecha.
Un día los Moche estaban tan contentos por la buena cosecha de Pallares que olvidaron hacer las ofrendas al dios Aia Paec, el dios se molestó tanto que quiso darles una lección.
Junto toda la energía de la cosecha de los pallares y se las envío a los Moche convirtiéndolos en hombres pallar, inclusive la magia les llegó al venadito de cola blanca y el zorro de cola bicolor.
Los Moche no podían creer lo que vean sus ojos, tenían forma de pallar.
Desde ese día la vida se les hizo más difícil porque cuando iban a los canales ellos se caían y flotaban, cuando iban a la guerra también era difícil pero la energía de los pallares los hizo más valientes.
Después de mucho tiempo se acordaron que no hicieron las ofrendas al dios.
Mandaron a llamar a sus mejores artistas, los cuales trabajaron día y noche, noche y día  hasta que terminaron y se las enviaron a Aia Paec.
Aia Paec se quedó maravillado al ver los pallares mas hermosos con manchitas, colores , hasta parecía que le querían decir algo.
Entonces, Aia Paec juntó la energía de los hombres pallar y la regresó al cultivo, así los Moche regresaron a la normalidad. Desde ese día los pallares nacieron pintados.
Finalmente Los Moche hicieron huacos con dibujos de los hombres Pallar y los pallares para que así no olviden de hacer las ofrendas al dios.
Estos huacos los pueden encontrar en el museo Larco.
            Autora:  Carmen Pachas
                                           Recopilado por : Thiago Aguilar Achahui



Una linda princesa

En un hermoso campo vivía una humilde niña. Siempre estaba atenta para ayudar a quienes necesitaban ayuda. Sus pocos vecinos estaban contentos con Manuela.
Una noche planeó ir al pueblo a visitar a tía Sofía. Así que al siguiente día, se levantó muy temprano, rezó, se bañó, desayunó y fue al pueblo. 
Cuando estaba a punto de llegar, salió a su encuentro una mujer que quizo maltratar su bella cara. 
Manuela, no se dejó, tenía tanta fuerza, que la empujó y la dejó tendida en el suelo.
Entonces, echó a correr y correr. Mientras corría, pedía a Dios que la librase de esa mujer mala. Al instante apareció la mujer mala. Y un Ángel del cielo impidió que le hiciera daño. Entonces alzó en brazos a Manuela y la llevó al pueblo.
Ya en el pueblo, vio a su tía y ella regaló una maleta de ropa. 
Cuando estaba de retorno a su casa (osea el campo), apareció el ángel para llevarla en sus brazos a su tierra.
Al instante llegaron. Y fue Manuela quien agradeció a este lindo Ángel.
                                                                     AUTOR: Rosa Nicoll Mora Millones


Juan, el emprendedor

Había una vez un niño llamado Juan que vivía en una casa muy humilde junto a su madre. Él trabajaba todos los días para ayudarla, se levantaba muy temprano para repartir pan a las casas de sus vecinos y luego iba a la escuela por las tardes. Un día su madre enfermó y él tuvo que empezar a trabajar más, de tal manera que dejó los estudios, la enfermedad de su madre empeoraba y la plata no alcanzaba para su medicina.

Cierta mañana el dueño de la panadería le preguntó a Juan porqué dejó de estudiar y porqué trabajaba tanto, así que él le contó toda la historia. El dueño conmovido con su relato decidió hacerle una propuesta a Juan: que deje de trabajar y regrese a la escuela, a cambio él pagaría todo el tratamiento de su madre y sus estudios.
Así pasaron los años y Juan se convirtió en un hombre exitoso, humilde y agradecido de la vida y de su jefe. Entendió que hay personas buenas y su jefe fue uno de ellos, era como un ángel enviado por Dios, desde ese momento Juan decidió construir un albergue para niños abandonados y trabajadores para apoyarlos a todos, así como hicieron con él, regalar becas de estudio incentivando así la educación y permitiendo que todo aquel que tenga las ganas de estudiar lo culmine sin que el dinero sea un impedimento.
Su antiguo jefe fue elegido como fundador del albergue, su madre directora y todos en la ciudad valoraban las acciones de Juan y quería ser como él. No se volvió a ver niños trabajando y muchos de ellos amaban estudiar, todos fueron felices por siempre y para siempre.
                                                    AUTOR: Fabían Chanamé Nerio



Mi comunidad, Cruz  1 de mayo, este año no celebraremos su fiesta, por la Covid - 19 


Hace muchos años atrás un pueblo creyente de devoción, gente generosa ubicada en el centro poblado menor Fala, que pertenece a la provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, celebran una fiesta la cual llaman Santísima Cruz 1 de mayo. Fundada el 1 de mayo de 1884 por un hacendado, aquel entonces era la hacienda “Jesús de Mocopuc” actualmente C.P.M FALA I. 
La comunidad se desarrolla principalmente en la agricultura y ganadería. Los pobladores brindan a los visitantes y pobladores vecinos a celebrar y conmemorar esta fiesta poblareña con fervor religioso.
Así todos los años celebramos la fiesta de la santísima cruz 1 de mayo. Son dos días de festividad 30 de abril y 1 de mayo. Cada año es distinto y mejor la celebración.
El pueblo brinda una serenata donde nosotros mismos participamos de la presentación.
El día central se realiza una misa en honor a la cruz, llega banda de músicos para acompañarnos a la procesión, un almuerzo de confraternidad, luego la bajada de arcos, y finaliza con un baile para todo el pueblo.

Así es la tradición de mi comunidad este año no se celebró su fiesta por el motivo que todos sabemos, “El coronavirus”, pero nos conectaremos con un sacerdote para que celebre la Santa Misa de manera virtual, por medio de Zoom o facebook.
                                                Autor: Anderson Quevedo Castillo




Costumbres y tradiciones de mis antepasados


Una de las tantas costumbres de mis antepasados: era que mucho les gustaba comer los famosos “CARNEROS”, que eran los zapallos criollos sancochados y se comía acompañado de una picante y sabrosa zarcita.

Estas costumbres se han transmitido de generación en generación, sé que hasta hoy en día consumimos la famosa “PODA”, que consiste en el chileno sancochado y chancado, acompañado de su rico piqueo de caballa, con su sarza encima y servida sobre una panquita de choclo.


Otra costumbre, son los famosos pavos asados. Antiguamente se cocinaba en leña y en la brasa se colocaban los pavos a asar, que no eran más que los camotes asados, que hasta hoy en día a mi megusta comer.
                                                                         AUTOR: Angel Alberto De la Cruz Ortiz






MI TIERRA INCAHUASI


Una de las  costumbres que hay en mi tierra, es el techado de las casas mi abuelita Antonia hizo su casa en la sierra, ahí la gente le gusta ayudar mucho, son buenos, a mi abuelita le ayudaron varios señores para hacer su casa y el techado de su casa. Lo realizan en uno o dos días, esto lo hacen con palos, carrizos, barro y por último, calaminas. Los señores empiezan a trabajar tomando yonque y bromeando entre ellos.
Mientras tanto las señoras, las esposas de los señores, ayudan a mi abuelita a  cocinar  en el campo, cocinan caldo de carnero, arroz, cabrito, mote, papa, cancha, humitas, tortilla entre otras comidas de la zona.
También preparan chicha, al terminar el techado todos los señores entran a la nueva casa a descansar y  poder degustar de los alimentos preparados por mi abuelita y las señoras.
Mi abuelita tiende varias mantas en el suelo, ahí es donde va colocando las comidas cada alimento en su respectivo mantel y los señores se colocan alrededor de las mantas, sentados en bancas de adobes, la sopa y el arroz les sirve en platos,antes de empezar a degustar los alimentos, empiezan a rezar y brindan con yonque por haber terminado con bien el techado de la casa. Mi abuelita agradece a todos por ayudarla.  Al terminar de comer, los señores agradecen y empiezan a bailar músicas típicas de la zona como el cashua, se divierten mucho hasta cansarse, ya después cada uno se va  a su casa.

                                                                                      AUTOR:  Danny De la Cruz Manayay



    Los tres chanchitos

Valentino Luis y Erick, eran  tres chanchitos muy lindos y unidos que ayudaban, en las tareas del hogar. Cada uno tenía una responsabilidad en casa.
Valentino barría y trapeaba , Luis limpiaba ventanas y puertas, y Erick ordenaba la casa. Todos tenían sus responsabilidades y ayudaban a sus padres en las tareas de la familia.
El papá de los chanchitos, trabajaba en el campo y su esposa era ama de casa, es decir atendía con amor a sus hijos en su familia.
Una linda mañana, llegaron sus abuelitos de visita. Juntos tomaron desayuno, almorzaron y comieron un postre.
Después se fueron al parque a entretenerse,  y la pasaron muy bien, toda la tarde.
Regresaron a casa y felices cantaron lindas canciones que contagiaron a todos y hasta a sus vecinos.

                                                                                       AUTOR: Luciana Yovera Cabrera


Mateo y el virus


Un día Mateo estaba de viaje disfrutando de sus vacaciones, pues tan solo faltaba una semana para que vuelva al colegio.

De repente una noche escuchó en las noticias de un virus estaba enfermando a muchas personas en China y que ya había llegado a otros países. También había llegado a su Perú maravilloso. Al virus le gustaba viajar en avión. Cuando regresó a su casa, escuchó al presidente decir que: “Todas las personas tenían que estar en cuarentena”. Se puso muy triste porque no iba ir al colegio, no iba a jugar con sus amiguitos, ya que cerraron todo. Pero en el Perú existen personas muy buenas y son los doctores, los cuales cuidan con mucho amor a los enfermos.

Este virus al atrapar a una persona lo aislaba de su casa, de su familia para que no contagie a otras personas, pero cierto día el presidente juntó a un grupo de doctores y tuvieron una gran idea… La del escudo protector. El escudo protector consistía en unos simples 4 pasos: El primero, era lavarse las manos por 20 segundos, el segundo, era utilizar gel al momento de hacer aplausos, el tercer paso, era saludar a tus amiguitos desde lejos, el cuarto y último paso, para activar el escudo protector era que al momento de estornudar tenías que poner el codo. Unos, dos, tres y cuatro, escudo protector activado.

Finalmente, Mateo pone en práctica los cuatro pasos del escudo protector y está tranquilo y feliz, porque pronto regresará a su colegio a reencontrarse con su profesor Ángel Mora Ramírez y sus amiguitos para seguir aprendiendo mucho, y jugar.

                   Autor: Mateo Chicoma De La Cruz



El escudo protector y el rey Wuhan

 

Había una vez en un lugar muy lejano un rey que se llamaba Wuhan, este rey quería agrandar su reino.

De pronto este rey malvado decidió viajar en avión alrededor del mundo, y así lo hizo. Su intención era llevar muchas personas a su reino, este malvado rey llegó a Ferreñafe, porque  se había enterado que a este lugar lo llamaban tierra de la doble fe. Y riéndose al llegar dejó un virus muy malo, este virus empezó atrapar a las personas y les hacía sentirse muy tristes, además se enfermaban.

Pero este virus no se había dado cuenta que en Ferreñafe existían personas muy buenas, los doctores, ellos cuidaban a los enfermos con mucho amor, a cada persona que el virus atrapaba, tenía que quedarse en su casita junto a su familia. Y en poco tiempo este virus había atrapado a muchas personas. Entonces tuvieron que cerrar colegios, jardines, etc. Los niños estaban muy tristes, porque no iban a jugar con sus amiguitos, este virus malvado estaba muy feliz, porque atrapaba muchas más personas cada vez. Pero finalmente apareció una enfermera, a del escudo protector, la cual consistía en 4 simples pasos: El primero, era lavarse las manos por 20 segundos, el segundo, era utilizar gel al momento de hacer aplausos, el tercer paso, era saludar a tus amiguitos desde lejos, el cuarto y último paso para activar el escudo protector, era que al momento de estornudar, tenía que poner el codo. Unos, dos, tres y cuatro, escudo protector activado.

Los niños y sus familiares estaban muy felices, pusieron en práctica estos 4 pasos, poco a poco, el rey malo Wuhan se estaba alejando y todas las personas estaban más contentas y felices.

                Autor: Jair Chicoma De La Cruz



Dariana y su Ada madrina





Keren Montalvo Mori, comparte cuento ... familiar



Fabian Quevedo Cobeñas, narra historia de sus ancestros




Edson comparte  cuento: "Piero y el río con basura"




"Danny es un niño que vive muy feliz" - Por Danny Efraín 




Luis Parraguez Quiroz, entretiene con  cuento de sus antepasados


                                 


        Al Covid-19,


Reflexión y Oración, lo mueve

(Poesía)


Alegre asistí a la apertura

de este año escolar,

y al escuchar a mi maestro con ternura,

segura empecé a caminar.

 

Todo estaba listo,

mi mochila, mis cuadernos y mi sonrisa,

porque nunca había visto

una escuela que no improvisa.

 

No me pueden creer,

de pronto apareció un virus, Covid-19,

el mundo lo empezó aborrecer,

y todos lloraban como un bebe.

 

EL miedo, el dolor y la muerte

se apoderó de tanta  gente,

entonces, el mundo advierte,

equilibrio en la mente.

 

Desesperados preguntan, cuál es la solución,

y qué se debe hacer,

Yo con fe digo,  “REFLEXIÓN Y ORACIÓN”,

y así Dios con su  BENDICIÓN, traerá nuevo amanecer.

     Autor: Rosa Nicoll Mora Millones


 Estudiantes egresados de nuestra escuela, comparten Literatura Infantil, cuando eran niños


EL  PERRO PALOMO

 Francisco era una persona que mucho le gustaba criar perros, dentro de ellos crió desde pequeño a un perrito que por nombre le puso Palomo.
En una tarde calurosa donde el sol imponía sus rayos brillantes, Palomo se encontraba en la calle pasó el carro de la perrera, capturando a todos los perros callejeros.  La mala suerte tuvo Palomo de ser capturado, pero rápidamente se dio cuenta su amo y empezó a seguir el carro de la perrera para poder liberar a su perro.
Fue un momento de descuido del vigilante, cuando aprovechó Francisco para sacar el cerrojo de la puerta de la perrera y liberar a muchos perritos, principalmente a  Palomo.
Desde aquel día dando muestra de gratitud, Palomo lo recibe a su amo moviendo la cola y abrazando muy feliz a su dueño Francisco.
                                                                            

                                                                                     AUTOR: Cecilia Cobeñas Fernandez 




MI ESCUELA


MI ESCUELA ESTE 30 DE AGOSTO DEL 2013, CUMPLE 108 AÑOS BRINDANDO BUENA EDUCACIÓN A LOS FERREÑAFANOS.
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE “LOS COCOS” ESTAMOS MUY FELICES DE ESTUDIAR EN ESTA CASA DE ESTUDIOS.
ES MI ESCUELA NO SOLO ENSEÑAN CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN A INVESTIGAR, TRABAJOS DE CAMPO, A SER CREATIVOS, PRODUCTORES,  A PRACTICAR VALORES, LOS CONTENIDOS LOS LLEVAN A LA PRÁCTICA Y LO QUE ENSEÑAN ES PARA TODA LA VIDA.
QUE BIEN ME SIENTO EN ESTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PORQUE TODOS NOS RESPETAMOS Y NOS AYUDAMOS.
QUIERO FELICITAR A TODOS LOS PROFESORES, PORQUE GRACIAS A ELLOS Y A NUESTROS PADRES, PODEMOS SEGUIR ADELANTE Y ALGÚN DÍA SER UNOS BUENOS PROFESIONALES.
TODOS EN ESTA ESCUELA TRABAJAN, ES POR ESO QUE SALE SIEMPRE ADELANTE.
EN ESTE ANIVERSARIO ESTOY SEGURA QUE LA PASAREMOS MUY BIEN, PORQUE HABRÁ MARCHA TROTE, BICICLETEADA, VELADA ARTÍSTICA, OLIMPIADAS, FESTIVALES DE CIENCIA Y AMBIENTE, MATEMÁTICA, DE COMUNICACIÓN, TAMBIÉN HABRÁ PASEO DE ANTORCHAS, DESFILE Y MUCHAS ACCIONES MÁS.

FELIZ ANIVERSARIO LOS COQUITOS


AUTOR: LESLY LLONTOP HUAMÁN




LA NIÑA ESTUDIOSA   

Aunque no lo reconozcamos, siempre hay personas que aprovechan sus talentos, pues había una vez, una niña muy estudiosa pero un día se enfermó de la gripe por comer marcianos y golosinas, su mamá le decía que no comiera esa comida chatarra, sin embargo  Valeria no obedecía. Su enfermedad se complicó y le dió una neumonía.
Ya no podía ir a su Institución Educativa, todos estaban tristes porque la niña estaba muy grave en el hospital, sus amigos se fueron a visitarla, la niña se contentó mucho al ver a sus amigos y a su profesor con un ramo de flores en la mano.
Los niños y niñas del Segundo grado "C" rezaban todos los días, hasta que una linda y calurosa mañana, éstos, recibieron una gran noticia: "Valeria se había sanado".
Un jueves, los médico le dieron de alta a Valeria. Todas sus amistades la esperaban en la puerta de salida, cuando la niña salió, la recibieron con aplausos, abrazos y besos. En ese momento ella prometió nunca más desobecer.
Finalmente ya sanita, retornó a su colegio con ganas de aprender y jugar con sus amistades. Valeria se había convertido en la atracción de su escuela, porque era la primera en sus calificaciones.

                                                                        




                                                                                                         AUTOR: Valeria Pastor Huamán


LOS NIÑOS PERDIDOS EN EL CERRO TRES TOMAS

Había tres niños llamados Juan, Felix y Hugo, fueron un domingo con sus padres al cerro llamado Tres Tomas, ubicado en el distrito de Mesones Muro, provincia de Ferreñafe. Ellos querían conocer este lugar porque eran ferreñafanos de corazón. Cuando pisaron tierra mesoniana, se sintieron muy felices. Observaron y subieron a dos Cerros: uno grande y otro pequeño. En el grande se veía los techos y la hermosa vegetación de Mesones Muro y de Ferreñafe, como una maquetita;  mientras en el otro que había una hermosa cruz, en él se veían las casas y el extenso canal Taymi de este caluroso distrito.Parecía que estaban en las nubes.
De pronto  Juan le dijo a sus amigos para adelantarse un poco ya que sus padres caminaban muy despacio. Cuando se adelantaron se dieron cuenta que se habían perdido  y así llegó la tarde, la noche, cuando de repente apareció un perro gigante y negro que los asustó mucho,  ellos se escaparon cerca a un  río conocido como el "Encantador", porque en él habían peces de diferentes colores, tamaños y colores. Se quedaron largas horas mirando el río, se habían olvidado que tenían padres, casa, hermanos y amigos.

Después de largas horas sus padres los encontraron, les llamaron la atención y les aconsejaron. Desde allí los niños fueron muy obedientes. Pero con alegría contaron a sus padres lo que habían encontrado mientras ellos los buscaban, se quedaron encantados y pidieron a sus hijos que les enseñaran el camino para llegar a esta hermosura natural. Los niños guiaron el camino y juntos disfrutaron de la naturaleza.
                                                                                            
AUTOR: David Ruiz Parraguez

.
LA NIÑA Y SUS PALOMAS


UN DÌA LA NIÑA MARISABEL ESTABA JUGANDO CON SUS PALOMITAS Y UNA SE LE VOLÒ. LA NIÑA ESTUVO DEMASIADO TRISTE QUE EMPEZÒ A LLORAR.
ESTA NIÑA FUE A VISITAR SU OTRA PALOMITA PARA DARLE SUS ALIMENTOS. MIENTRAS LA ALIMENTABA, CONVERSABA CON ELLA, DICIÈNDOLE: "ESTOY TRISTE PORQUE UNA AMIGA TUYA SE HA PERDIDO". Y LA PALOMA PUSO UNA CARITA DE TRISTEZA. ENTONCES ESTE HERMOSO ANIMAL FUE A BUSCAR A SU BANDADA PARA SALIR EN BUSCA DE SU AMIGA. TODAS SALIERON Y LA BUSCARON: MAÑANA Y TARDE. Y POR LA NOCHE LA ENCONTRARON DORMIDA EN UNA RAMA DE UN ÀRBOL.
CUANDO MARISABEL SE ENTERÒ QUE SU PALOMITA YA HABÌA APARECIDO, MARISABEL BRINCÓ DE ALEGRÍA.
SU MAMÀ PREGUNTÒ A LA NIÑA SI HABÌA ENCONTRADO LA PALOMA Y LE RESPONDIÒ QUE SÌ.
LA MAMÀ Y MARISABEL VIVIERON FELICES Y CADA DÌA ALIMENTABAN CON MÀS AMOR A SUS TIERNAS PALOMITAS.


AUTOR: FIORELLA JESÚS MORE PISCOYA






MI ESCUELA


MI ESCUELA ESTE 30 DE AGOSTO DEL 2013, CUMPLE 108 AÑOS BRINDANDO BUENA EDUCACIÓN A LOS FERREÑAFANOS.
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE “LOS COCOS” ESTAMOS MUY FELICES DE ESTUDIAR EN ESTA CASA DE ESTUDIOS.
ES MI ESCUELA NO SOLO ENSEÑAN CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN A INVESTIGAR, TRABAJOS DE CAMPO, A SER CREATIVOS, PRODUCTORES,  A PRACTICAR VALORES, LOS CONTENIDOS LOS LLEVAN A LA PRÁCTICA Y LO QUE ENSEÑAN ES PARA TODA LA VIDA.
QUE BIEN ME SIENTO EN ESTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PORQUE TODOS NOS RESPETAMOS Y NOS AYUDAMOS.
QUIERO FELICITAR A TODOS LOS PROFESORES, PORQUE GRACIAS A ELLOS Y A NUESTROS PADRES, PODEMOS SEGUIR ADELANTE Y ALGÚN DÍA SER UNOS BUENOS PROFESIONALES.
TODOS EN ESTA ESCUELA TRABAJAN, ES POR ESO QUE SALE SIEMPRE ADELANTE.
EN ESTE ANIVERSARIO ESTOY SEGURA QUE LA PASAREMOS MUY BIEN, PORQUE HABRÁ MARCHA TROTE, BICICLETEADA, VELADA ARTÍSTICA, OLIMPIADAS, FESTIVALES DE CIENCIA Y AMBIENTE, MATEMÁTICA, DE COMUNICACIÓN, TAMBIÉN HABRÁ PASEO DE ANTORCHAS, DESFILE Y MUCHAS ACCIONES MÁS.

FELIZ ANIVERSARIO LOS COQUITOS


AUTOR: LESLY LLONTOP HUAMÁN





UN DÍA EN EL CIRCO


Un payaso de circo era muy chiflado, pero daba risa su risa, y ademàs usaba muelas postizas. Como a las 10 de mañana al payasito se le rompió su ropa en plena calle. Todos los peatones lo miran y decìan: ¡Qué tal payaso sinverguenza!, es que un clavo  había roto su ropa. y tenía que coser su traje pero llegó demasiado tarde donde la costurera, y se quedó con un pantalón roto. Pero esta vez no fue débil, corrió y corrió hasta llegar a su casa de madera.
Al día siguiente se levantó temprano y pudo llegar a tiempo. En el mismo instante se dirigió al circo encontrando un problema, su amigo estaba enfermo y tenía que conseguir otra persona, al rato la encontró, pero la persona necesitaba un traje. Al payaso se le ocurrió una buena idea: “Vamos, busquemos cosas que nos puedan servir para poder confeccionar un traje”, consiguieron bolsas, cartones, chapas, telas de muchos colores y así confeccionaron un lindo traje hecho de material reciclado, pues los dos amigos se sintieron muy felices porque ambos se ayudaron y pudieron hacer su presentación entreteniendo y haciendo reír a  niños y niñas
La función fue en éxito, todos aplaudian los chistes educativos.
                                                                                                      AUTOR: TATY BRENIS GONZALES




LAS PALOMAS Y LA NIÑITA


UNA LINDA NIÑITA LE DIJO A SU MAMÀ QUE NUNCA IBA A PERDER SUS PALOMAS Y SIMPRE LAS IBA A CUIDAR, NUNCA LAS DEJARÌA SOLITAS.

LA NIÑA LAS ALIMENTABA TODOS LOS DÌAS CON RICA COMIDA Y MUCHA AGUA PARA QUE ESTÈN BIEN SANITAS.

UN DÌA LA NIÑA ESTUVO DE PENA PORQUE SE ENFERMÒ UNA DE SUS PALOMITAS, ENTONCES LA LLEVÒ AL DOCTOR VETERINARIO PARA QUE LA CURE. EL MÈDICO LE RECETÒ MEDICINA Y TODOS LOS DÌAS LA PEQUEÑA LA CUIDABA Y LE DABA SUS PASTILLAS A LA HORA EXACTA CONFORME EL DOCTOR LE HABÌA INDICADO.

PASARON LOS DÌAS Y LA PALOMA YA ESTABA SANA. LA NIÑA SE ALEGRÒ MUCHO, FUE A DARLE LA NOTICIA A SUS AMIGOS Y TODOS FESTEJARON. LA ALEGRÌA FUE TAN GRANDE QUE TODOS LE DIERON UN BESO A LA PALOMA Y LE PROMETIERON QUE SIEMPRE LA IBAN A CUIDAR.


                                                                                   AUTOR: CLAUDIA CHEPE BALLADARES




EL NIÑO Y SUS ANIMALES

Había una vez un niño que le gustaban los animales, un día su abuelo le regaló unas gallinas y les dio  de comer, los crió, nacieron pollitos, se fue al mercado, vendió los animalitos y compró más animales.
Muy contento los llevó a su casa y los crió, pero cierto día al amanecer fue a verlos y no estaban. Lloró mucho, pero  decidió buscarlos, entonces preguntó a sus vecinos y le dijeron que no los habían visto, de tanto buscar se cansó y muy triste regresaba por el camino, cuando de pronto oyó el ruido  de unos animales cerca de un pozo,  fue a ver  y eran sus animalitos: patitos,  desesperado   se metió  al pozo y los salvó.
Luego se dirigió a su casa y camino a ella,  oyó el canto de un gallo, siguió el canto de dónde venía y se  dio con la sorpresa que era su gallo, muy feliz el niño cogió su gallo y lo llevó con él.
Al día siguiente sali en busca de su perro, su gato y su  vaca, caminó por el campo y encontró a su vaca comiendo  pasto, la ató con una soga para llevarla al corral y su sorpresa  fue  grande que encontró al perro en el corral. Muy alegre corrió a abrazarlo. En ese momento maullaba triste su gatito y la felicidad fue más tierna, que lloró de alegría al ver a su felino de vuelta a casa.
El niño estaba  muy feliz,  había encontrado  a sus animales y propuso cuidarlos  más y  trabajar mucho para hacer realidad su sueño: el de tener una granja en la que lleguen muchos niños, se diviertan y pasen un momento de felicidad.

                                                                         AUTOR: Daniel Carlos Crisanto




UN DÍA EN EL CAMPO

QUE FELIZ ME SENTÍ CUANDO CONOCÍ EL MUSEO SICÁN. ME QUEDÉ SORPRENDIDA AL CONOCER LOS TRABAJOS QUE HABÍAN HECHO LOS SICANES.
NUESTROS ANTEPASADOS TENÍAN GRANDES RIQUEZAS Y SOBRE TODO ERAN MUY TRABAJADORES,
CUANDO ESCUCHAMOS HABLAR AL SEÑOR DE SICÁN EN LENGUA MUCHIK Y LUEGO EN NUESTRA LENGUA, ME GUSTÓ MUCHO HASTA QUE ME TOMÉ UNA FOTO CON ÉL PARA TENERLA DE RECUERDO. NO CREAN QUE ÉSTE ES EL VERDADERO SEÑOR DE SICÁN. SOLO ES UN IMITADOR.
CUANDO LLEGAMOS AL DISTRITO DE PÍTIPO HICIMOS UNA ENTREVISTA A VARIAS PERSONAS Y A LA REGIDORA DE LA MUNICIPALIDAD DE PÍTIPO PARA CONOCER LAS COSTUMBRES, LA FLORA, FAUNA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TRANSPORTE, ETC DE PÍTIPO.
AL LLEGAR AL SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE PÓMAC, ME QUEDÉ MUDA, PORQUE NUNCA HABÍA VISTO UN GRAN BOSQUE QUE DESDE EL CERRO MIRADOR PARECÍA UN “MANTO VERDE”.
LUEGO VIMOS EL RÍO SECO, LAS PIRÁMIDES EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN, LA FLORA Y FAUNA QUE TIENE EL BOSQUE DE POMAC.
DESPUÉS NUESTRO PROFESOR HIZO LA CLASE EN PLENO CAMPO, PARA COMPARTIR LO QUE HABÍAMOS CONOCIDO.
AL FINAL DE ESTE HERMOSO VIAJE ESTUDIOS HICIMOS UN INFORME DE TODO ESTA VISITA. Y EN NUESTRA AULA CONTINUAMOS EL TRABAJO.
ESTOY SEGURA QUE SEGUIREMOS CONOCIENDO OTROS DISTRITOS PARA CONOCER Y VALORAR NUESTRA CULTURA.
TRABAJANDO DE ESTA FORMA SE APRENDE MEJOR.

AUTOR: LETICIA DEL MAESTRO RODRIGUEZ




JUANITO Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS



Había una vez una casa donde vivía un niño llamado Juanito y su mamá llamada Carmen, ellos eran muy pobres, una mañana Juanito se levantó y vio que su mamá nada mas tenia un plato con arroz, su mamá le dijo a Juanito que después que terminara de comer tenía que ir a traer la vaca y entonces Juanito obedeció al instante a su mamá, cuando el regresaba con la vaca se encontró con un señor muy extraño el cual le dijo lo siguiente: dame tu vaca y yo te daré estas habichuelas mágicas, entonces Juanito, le regaló la vaca y recibió las habichuelas mágicas. Llegó a su casa y su mamá le preguntó por la vaca y este le contó lo sucedido.
Entonces, mamá dijo ¡qué has hecho Juanito! es todo lo que teníamos, pero Juanito  dijo a su madre, que no se preocupara que el iba sembrar las habichuelas mágicas,  eran tres, su madre le dijo: "y solo son tres", yo pensé que eran diez, lo castigó a su niño mandándolo al cuarto. Por la ventana él observaba cómo las habichuelas iban creciendo.
Habían crecido tan grande que parecía que tocaban las nubes, entonces Juanito se trepó por el árbol gigante y subió hasta que observó un castillo, miró por la puerta del castillo y vio un gigante que castigaba a una gallina que ponía huevos de oro. Entonces Juanito ingresó rápidamente y cogió a la gallina mientras que el gigante cayó al suelo, él bajó por la habichuela gigante apresuradamente para no ser alcanzado, y una vez que estuvo en el suelo, cortó la habichuela, y el gigante ya no pudo bajar, fue feliz en  casa con la gallina de los huevos de oro.

                                                     AUTOR: RENILDO MAJO DÍAZ









LA MARIPOSA Y EL CARACOL

Había una vez una mariposa y un caracol, ellos eran amigos, jugaban juntos, se reían y un día llegó la lluvia, ellos apurados buscaron algo para poder protegerse, encontraron una choza, ingresaron, todo estaba oscuro. Los animales estaban aterrados por la oscuridad, temían que los atacaran. Entonces se dieron con la sorpresa que no había nadie.
Al día siguiente salieron en la choza y se dirigieron a un bosque, a jugar. Muy felices saltaban, y uno de ellos se cayó, la mariposa ayudó a levantarlo y siguieron jugando, hasta que llegó el anochecer, se fueron a sus casas a dormir. Al día siguiente  levantaron y salieron a caminar. Caminaron hasta que llegaron a un castillo donde habitaban animalitos. Decidieron quedarse allí para siempre, porque no tenían a nadie en sus vidas.



                                                                                                          AUTOR: Perla Tello Garcia.






PINOCHO Y LA GRANJA

Un día, Pinocho fue a la granja de su papá, él le pidió que cuidara sus gallinas, Pinocho, aceptó. Cuando regresó no encontró las  gallinas, entonces preguntó a Pinocho: ¿dónde están las gallinas que te pedí que cuidaras?, Pinocho asustado mintió diciéndole que se las había dejado a un amigo para que coman pasto, y entonces le creció la nariz.
Su papá siguió confiando en él, entonces le encargó sus vacas y también las perdió, su papá molesto le preguntó por sus vacas, Pinocho siguió mintiendo y la nariz le creció aún más. El papá muy molesto  llamó la atención, entonces se sintió triste y le dijo la verdad, juntos decidieron salir a buscar los animales, por suerte los encontraron perdidos en el campo. Pinocho y su papá quedaron felices.





                                                                                                          AUTOR: Daiana Zamora Colina






UNA EXPERIENCIA FELIZ

EL 28 de Enero es mi Cumpleaños y nos fuimos con toda la familia a la playa, cuando llegamos, la playa estaba muy bonita, alquilamos una sombrilla, ordenamos todo y nos fuimos a bañarnos con mi papá, ahí yo le dije: “Papi álzame cuando venga una ola, pero no nos habíamos dado cuenta que venía una enorme ola, me mojó todita y me asusté. Después almorzamos y nos seguimos bañando. Cuando el sol se estaba ocultando, regresamos a casa muy contentos,  la pasé de lo mejor con toda mi familia.
El mejor momento de mi vida la he pasado con mi FAMILIA.

¡VIVA LA FAMILIA!




                                                                                                      AUTOR: Olga Barrera Alburuqueue






MIS VACACIONES

En mis vacaciones, he disfrutado mucho en compañía de mi familia y de mis amigos. He jugado, me he divertido y también he trabajado para ayudar a mis padres.
He extrañado a mis profesores y a mis compañeros de mi aula.
También conocí lugares desconocidos, acompañado de mis padres.
Pero cuando llegó el mes de marzo, de nuevo me matricularon para continuar mis estudios, vi a mis profesores y mis amigos de aula.
La pase súper bien en mis vacaciones,
                                                                                                    AUTOR: Isacc Carlos Paico




MI PERRITO DOQUI


Cuando éramos pequeñitos teníamos un perro que se llamaba Doqui, era un perro grande, orejón, de color marrón y era muy juguetón, siempre le gustaba mucho bañarse en la acequia, era un perrito que siempre nos cuidaba, no se despegaba de nuestro lado.
Cierto día, tuvimos que viajar a la cuidad de Lima, Doqui escapó de casa y cuando estuvimos en el carro nos dimos cuenta que mi perrito nos iba siguiendo.
Él muy cansado corría y corría detrás del bus, hasta que lo perdimos. Nos cuentan que él regresó a la casa a los ocho días cansado y muy sediento, con sus patitas tocaba la puerta para poder entrar a la casa.
Al poco tiempo Doqui murió, nos dio mucha pena porque era un perrito muy cariñoso y siempre nos cuidaba.


                                                                                AUTOR: Maria de los Angeles Esteves Suclupe




MARÍA Y SU GATITO

En una mañana fría, había una niña llamada María, quería mucho a su gato. Un día la mamá de María le dijo que tenía que dejar a su gato pulgoso, pero María se molestó mucho con su mamá, y le dijo que nunca dejaría a su gatito,
María estaba muy triste porque ella pensaba que a su mamá le iba a gustar su gatito. Al día siguiente María fue al colegio con su lindo animalito y todos sus amigos le dijeron que estaba muy bonito. María les dijo que se lo había encontrado pero estaba triste porque su mamá no lo quería, pero su amiga Christina la consoló diciéndole que no se sienta triste porque algún día su mamá lo iba a aceptar.
María se fue a su casa muy feliz por el consejo que le había dicho su amiga Christina. Cuando llegó a su hogar su madre le dijo que el gatito si se podía quedar con ella y María empezó a llorar de alegría, la abrazó y le regaló muchos ósculos a su mamá.



                                                            AUTOR: Moises Fernandez Bonilla






LAS MANOS LIMPIAS

Había una vez una Señora llamada Rosa, tenía una pequeña bebé que se llamaba Juanita, las dos vivían en su casa solas. Un día por la noche se apagó la luz eléctrica, la mamá prendió una vela y la puso en la mesa del cuarto, después la bebita tuvo hambre, la señora se fue a la cocina a preparar la leche, demoró un ratito, empezó a sentir olor a humo, corriendo se fue al cuarto y observó que se estaba quemando la cama donde estaba Juanita.
Mamá Rosa por salvar a su hijita  quemó sus manos y le quedaron cicatrices muy feas.
Cuando creció Juanita, no le gustaban las manos de mamá, siempre decía que sus manos eran feas y se avergonzaba de ella.
Cuando fue al colegio ganó un concurso de inglés, su mamá se acercó a felicitarla y ella la rechazó. La profesora se dio cuenta y contó a Juanita lo que había hecho su madre por salvarle la vida.
Juanita al escuchar, abrazó a su mamita, cogió sus manos y le dio muchos besitos pidiéndole perdón. Y ellas vivieron muy felices.



                                                        AUTOR: María Elena Parraguez Sánchez





LOS AMIGOS INSEPARABLES

Un día salió un osito al bosque a recoger unas frutas.
De pronto se encontró con un tigre y un puma, el osito gritó, gritó y gritó, en eso llegó un señor payaso y le dijo: ¿Qué te pasa osito? Me pasa que un tigre y un puma, me quieren cazar.
Después, el osito vio que eran buenos y se volvió amigo del tigre y del puma, jugaron todo el día que hasta se olvidaron de comer. Sus padres los buscaron y al fin los encontraron. Ellos se presentaron y llenos de felicidad se enrredaron a jugar, olvidándose de la cena. Cuando ya se ocultaba el sol,  fueron sus casas y vivieron felices junto con el señor payaso. Todos ellos se habían convertido en amigos inseparables.



                                                                                            AUTOR: Jesús Cavero Parraguez 



UN DÍA ESPECIAL

Una hermosa manaña en que las mariposas volaban llena de laegría, junto con mi familia nos fuimos al parque infantil y nos divertimos mucho, muchisisisisisimo, jugamos en los columpios, la resbaladita, la subidita y en muchos juegops más. Fue un día inolvidable. Mis hermanos y mi mamá la pasaron a lo grande. Ellos me contaban que habían recordado su infancia. Pero por un rato nos sentimos tristes porque nos hubiera gustado que estuviera mi papá a nuestro lado, pero él tuvo que partir a la vida eterna.
Así es la vida, hay que aceptarla. Solo me quedan mi madre y mis hermanos, por eso los amo demasiado y aprovecho el tiempo con ellos.
Somos una familia feliz y unida.



                                                                                                 AUTOR: María Manayay Vilcabana





LA PERRITA LACY

Cierto día una señora se fue al parque, se encontró con una perrita muy bonita y se la llevó a su casa muy alegre, para darle de comer y la llamó Lacy. Mientras comía la perrita, la señora descansaba.
Una mañana llena d eneblina, una señora muy mala, aprovechó para llevarse a la perrita, después la señora despertó y se dio cuenta que Lacy no estaba y se desesperó, fue a buscarla al parque y no la encontró.
Regresó muy triste a su casa y comenzó a hacer carteles para anunciar la pérdida de Lacy, enseguida las pegó en los postes, paredes y árboles. Cuando ella pegaba los carteles, un niño se le acercó con una caja en su mano y le dijo: “señora tomé aquí está su perrita, la encontré caminando sola por las calles y vi el anunció y vengo a entregársela”, la señora se alegró y la recibió, le agradeció mucho y se fueron felices las dos a su casa.
Es hermosa cuando existen niños honrados y responsables.
                                                                                                                AUTOR: Sayra Caicay Lopez





LA CAPERUCITA

Un día , una niña enanita fue a ver a su abuelita y por el camino encontró a un perrazo que la quizo comer, pero la niña fue inteligente y le regalo un hueso y el perro se alegrò, se hizo amigo de la enanita, entonces ella le preguntó: ¿porque tienes tus orejas más grandes?
El perro dijo que su mamà estaba muerta y se sentía triste. Entonces la niñita se le acercó y lo abrazó, juntos lloraron y la enanita le propuso llevarla a su casa, el perro aceptó.
Ya en casa, al perrito Boby no le faltaba nada, comía, jugaba y le daban mucho cariño.
Juntos vivían felices y la pasaban a lo ¡grande.

                                                                                                     AUTOR: Arianna Vilchez Castillo



PAMELITA Y EL AGUA

UN DÌA LA NIÑA PAMELA ESTABA SACANDO AGUA DEL POZO PARA REGAR LAS PLANTAS .

VINO SU HERMANITA PARA AYUDARLE A REGAR LAS CHAVELITAS Y ESTABAN FELICES PORQUE ESTABEN DANDO VIDA A UN SER VIVO.
ELLAS SE QUERIAN MUCHO Y NUNCA SE DEJABAN, SIEMPRE SE AYUDABAN Y VIVÌAN FELICES . PERO UNA TARDE APARECIÒ UN HOMBRE BARBÒN, MUY MALO, QUE EMPEZÒ A MALTRATAR LAS PLANTITAS. NO DEJÒ NINGUNA VIVA. ENTONCES LAS NIÑAS LLORARON DESCONSOLADAMENTE Y SE ESCUCHÒ UNA VOZ QUE DIJO: "NO LLOREN, AHORA MISMO APARECERÀN SUS PLANTAS" Y LAS PLANTAS EMPEZARON DE NUEVO A TENER VIDA. ELLAS SE ALEGRARON Y NUNCA ENCONTRARON ESA VOZ PARA AGRADECERLE.

PAMELA Y CLAUDIA, COMENTARON LO SUCEDIDO A SU MAMÀ Y ELLA LAS COMPRENDIÒ. LA SEÑORA SIEMPRE LES ENSEÑABA A SER MUY UNIDAS, ES POR ESO QUE LAS NIÑAS OBEDECÌAN Y SE QUERÌAN MUCHO.

QUÈ LINDO ES SER OBEDIENTE CON NUESTROS PADRES, ELLOS SE MERECEN TODO LO BUENO.


RECUERDEN: EL HIJO O HIJA QUE ES OBEDIENTE Y BUENO CON SUS PADRES, A DONDE VALLA TODO LE IRÀ BIEN.
AUTOR: PAMELA VILCHEZ PISCOYA.




LA VACA AMARRADA

UN DÌA UNA VACA ESTABA MIRANDO A UN SEÑOR PORQUE QUERÌA ASUSTARLO, PERO LA VACA ESTABA AMARRADA.
EL SEÑOR LE QUERÍA SACAR LECHE A LA VAQUITA Y ENTONCES ELLA ESTABA TRISTE PORQUE ESTABA BIEN AMARRADA Y DE HAMBRE.
MI AMIGA LE DABA DE COMER TODOS LOS DÌAS, ENTONCES LA VACA COMÌA Y COMÌA PARA PODER ESTAR GORDITA Y BIEN ALIMENTADA.
CUANDO LA SOLTARON, SE OLVIDÒ DE ASUSTAR AL SEÑOR Y EMPEZÒ A RECORRER EL CAMPO.
LA VACA SE SENTÌA LLENA Y SE ECHÒ AL PASTO, HASTA QUE SE QUEDÒ DORMIDA. ENTONCES EL SEÑOR APROVECHÒ PARA SACARLE LECHE.
LA VAQUITA CUANDO DESPERTÒ NO SE DIO CUENTA QUE LE HABÌAN SACADO LECHE PARA ALIMENTAR A UNOS NIÑOS PÒBRES

¡QUÈ LINDO ES TENER UNA VACA!

AUTOR: MARYSABEL YAUCE RACCHUMÌ




LA PERRITA DE JORGITO

Había una vez un niño llamado Jorgito a quien le gustaba los animales especialmente los perros, cierto día que Jorgito caminaba por las calles encontró una linda perrita y vio que lloraba de hambre y frío.
Jorgito al ver esto, lo cogió en brazos y lo llevó a su casa, al principio su mamá no quería que se quede en casa, pero Jorgito lloraba y lloraba y su mamá aceptó que la perrita viva con ellos y le dieron de comer y le pusieron por nombre Plumosa debido a su pelaje y finalmente Jorgito terminó feliz junto a su Plumosa.
                                                                                                A

                                                                                                            AUTOR: Jorge Luis Puse Sencie





EL PERRO, EL GATO Y EL RATÓN

Había una vez un gato que descansaba placidamente sobre su cómoda silla, pero de pronto un ratón que pasaba por allí le jaló los bigotes despertándolo. El gato enseguida corrió detrás de él, pero el ratón muy hábilmente entró a la casa del perro y el gato sin darse cuenta y llevado por la cólera tropezó con el perro ocasionando que éste fuera en su detrás pero por suerte pudo entrar en su casa. Todas las mañanas el gato y el perro miraban por una rendija de su puerta para ver si el otro pasaba, mientras que al ratón le remordía la conciencia por lo que había ocasionado.
Y así pasaron los días y las noches hasta que el ratón decidió pedirle disculpas al gato y el gato al perro, luego en acuerdo para sellar su verdadera amistad decidieron realizar una fiesta.
El día de la fiesta llegó y ellos muy felices la pasaron ya que se divirtieron y comieron de todo: huesos, quesos, pescaditos y muchas cosas más. Desde aquel día ellos vivieron muy felices para siempre.
                                                                                                             

AUTOR: Jonathan Días Juárez







EL LORO Y SUS AMIGOS


Había una vez un loro que vivía en una aldea muy lejana, él se encontraba muy solo, pues no tenía con quien jugar y conversar, hasta que un día decidió buscar amigos con quien jugar y voló hacia el bosque y de repente se encontró con un grupo de loros y empezaron a jugar. Pasaron los meses y se enamoró de una hermosa lora que le aceptó ser su esposa para toda la vida.
Cuando se casaron, invitaron a puros loritos, palomas, papagayos, chiscos, arroceros y chiclones. La pareja de esposos ofreció la mejor comida y música del momento. Todos los invitados la pasaron felices.
Pasado un año, decidireon tener sus crías, así que tuvieron dos lindos loritos, formando una linda familia. Ellos se amaban, respetaban y vivían siemrpe unidos.



                                                                                      AUTOR: CECILIA ANGELICA GUTIERREZ



UNA GRAN AMISTAD

Había una vez un lugar muy hermoso, era un bosque lleno de maravillosas plantas y lindos animales vivía ahí un Pony hembra que se llamaba Betty y tenía una buena amiga que se llamaba Manty, ellas jugaban con otros animalitos muy contentos.Un día un cazador hace prisionera a Betty y la quería vender a un circo pero al enterarse la gatita Manty del peligro que pasaba su amiga, Pony se puso triste y a la vez se le ocurrió una idea, juntó a todos los ratones y les explico su plan que consistía en que los ratones tendrían que roer la red en donde estaba prisionera la Pony Betty mientras ellos hacían su trabajo la gata Manty distraía al cazador, el cazador cogió su rifle y disparó hacia la gata Manty hiriéndola una patita, justo cuando los ratones terminaron de roer la red logrando escapar Betty , y todos los animales acudieron asustados al escuchar el disparo y al darse cuenta de lo que había pasado, fueron a castigar al cazador que huye muy a prisa .
Y luego Betty buscó al veterinario del bosque para que curara a su amiga la gata Manty y éste la curó.
Después de unos días los animales pidieron protección a la Asociación de Animales para que ya no entren cazadores al Bosque.
Ahora la gatita Manty y su amiga Pony Betty juegan en el bosque muy Felices




AUTORA: Eliana Mesones Díaz






DOS GRANDES AMIGAS
Había una vez un circo llamado “Bombitas” donde el mayordomo maltrataba mucho a los animalitos que ahí vivían. Entre ellos estaba la gatita Lola y pony Violeta, eran muy amigas y además eran las actrices del mismo número, ellas como les gustaban los niños, trataban de hacerlo muy bien, pero al terminar su número no les daban de comer.
Un día el domador estaba distraído conversando con sus amigos y se olvidó de echar llave a la reja de la gata Lola y esta aprovechó la oportunidad de escaparse, se escondió, pero al domador también se le cayeron las llaves y la gatita Lola aprovechó para abrir la reja de la pony Violeta y se escaparon, corrieron y llegaron a la casa de su antigua ama, quien al verlas se sorprendió, porque ella las amaba mucho, ellas habían sido robadas pero ahora estaban contentas.
Tiempo después la pony Violeta aprende a volar y juegan en el patio de la casa con su amiga la gata Lola L a dueña las mira con mucho cariño.
                                                                                              




                                                                                                           AUTOR: Elvira Mesones Díaz.








EL LEÓN Y EL RATÓN
Cierto día, un león quería dormir tranquilo para descansar de sus fatigas; pero un grupo de ratones le molestaba con sus ruidos, cogio a uno entre sus garras.
El Pequeño ratón lloraba e imploraba su libertad. El Rey de la selva, en tono majestuoso le dijo: ¡Te perdono, pero no vuelvas a molestar! Dicho eso, le dejo en libertad y el pequeño ratón se retira muy agradecido.
Días después, el león sale a cazar y tropieza en una red oculta entre las malezas y queda prisionero. Quiere salir, pero no puedo. De cólera lanza un fuerte rugido.

El pequeño ratón liberado al escuchar, acude a ver lo que ocurría. Ve que el león estaba prisionero en fuertes redes. Se le acerca muy cuidadosamente y empieza en roer lo nudos de la malla, hasta dejar libre al león y se hicieron muy amigos y vivieron juntos.

                                                                                                               AUTOR: Maria Villegas Yauce




MI MASCOTA
Un día, salía de compras con mi mamá y encontramos a una señora que golpeaba muy fuerte a un perrito, me dio tanta pena, que le dije: Señora por qué le pega al perrito. me ha hecho una travesura,  respondió. Luego le pregunté: ¿no lo quiere?, regálemelo, le señora me dijo que lo llevara. Agarré al perrito con mi mamá y regresé a mi casa bien contento, era un peladito, lo bañé lo sequé porque tenía mucho frío, le di su comida, y le puse de nombre “Tarzán”. Jugaba con él, me acompañaba a comprar, a recoger la leche.
Nos queremos tanto que me viene a dejar al colegio, no pensé tener un amigo tan fiel como mi Tarzan.
                                                                                             AUTOR: Manuel Alonso Vásquez Cherres



LAS VACAS DEL SEÑOR ROLANDO

En un campo habían animales que estaban comiendo pasto; vino el señor Ronaldo con su hijo a llevar sus vacas para sacarle la leche y venderla en el mercado y cuando regresaron ya no estaban; salieron a buscarlas pero no la encontraron, se pusieron muy tristes. Pasaron todo el día en busca de las vacas.
De pronto, se acercó una anciana y les dio razón del lugar donde había visto unas gordas vacas. Inmediatamente se fueron a buscarlas y las encontraron solas, tan solas que querían volver a su establo.
Finalmente, ahora las vacas están bien cuidadas en su establo y no les falta sus alimentos, porque gracias a ellos muchas personas pueden alimentarse y vestirse.


                                                                                                      AUTOR: Miguel Sanchez Sanchez




ROSALINA Y SU MASCOTA

Había una vez, una niña llamada Rosalina, que iba caminando por el parque y se encontró a un perrito herido, se lo llevó a su casa para curarlo.
Entonces a la semana, se curó el perro y se hizo amigo de ella; la cual le llamó Tomy.
Finalmente, Tomy el perrito,  quedó en casa de Rosalina y vivieron muy felices y todo los días lo sacaba a pasear al parque.
Pues Rosalina es un niña educada, responsable, cariñosa y caritativa.
                                                                                       

                                                                                                            AUTOR: Rosalina Díaz Perales








DOS GRANDES AMIGAS

Un día mientras una paloma estaba observando el paisaje una avispa gritaba a la paloma ¡Ayúdame no sé nadar!
La paloma escuchó los gritos de la avispa y le dijo: Sostente de este palo, y es así como la paloma sacó del agua a la avispa evitando que se ahogara, entonces la avispa dijo : Gracias amiga paloma
Pasaron los días y llegó un cazador y vio a la paloma descansando en un árbol y dijo: ¡por fin una paloma!
Entonces la avispa al escuchar eso le picó al cazador y dijo ¡ay!, la paloma al escuchar los gritos de dolor del hombre, se fue volando con su amiga avispa y le dijo: gracias amiga avispa; y es así como se convirtieron en las dos mejores amigas para siempre.

                                                                                             AUTOR: Dexsi Cayotopa Agramonte






EL GRANJERO Y LAS SEMILLAS MÁGICAS

Un día un granjero sembró semillas mágicas y crecieron hasta lo alto del cielo. Un gigante se bajó del cielo y quería que los niños tuvieran sus papás, sus mamás y fueran estudiosos e inteligentes, fueron buenos amigos.
El gigante con sus amigos, los niños, jugaban fútbol y prometió no pisarlos, pero de casualidad un día pisó a un niño y enfadado regresó a su casa del cielo.

          

                                                                                      AUTOR: Guillermo Samamé Segura



EL ARBOLITO CANTANTE

Había una vez un árbol que todos los días cantaba y las personas que lo escuchaban cantar, unas se molestaban y otras se quedaban a escucharlo y después se iban a sus casas. 
Sorprendentemente, el árbol empezó a hablarles y todos se quedaron sorprendidos, el árbol dijo: Se que ustedes viven felices y a veces con problemas, pero al final encuentran una solución, sin embargo yo estoy todo el día aquí parado produciendo frutos para ustedes, y algunos me pagan mal, golpeándome, insultándome y arracando ferozmente mis frutos. No saben lo triste que me siento, así es mi vida. Por favor pidan a la gente que me traten mejor, porque yo los alimento, les doy sombra, salud, un rato de diversión y hasta les sirvo con medicina.
La gente empezó a llorar y prometió al árbol, respetarlo, quererlo y cuidarlo siempre.

Finalmente el arbolito también se puso muy feliz y siguió cantando y todos los árboles que lo escucharon también se pusieron a cantar muy felices. Vivieron felices y juntos todos los árboles.
                                                                                                           



                                                                                                              AUTOR: Junior Rupa More



UNA NIÑA Y SU JARDÍN

Había una vez una niña que le gustaba mucho las plantas y se levantaba temprano y se iba a su jardín a arreglarlas para que se vean hermosas.
La niña era feliz con sus plantas y las cuidaba mucho y se iba al colegio y cuando regresaba se iba a ver a sus plantas y conversaba, les hablaba y era muy feliz.
                                                                                                           A

                                                                                                          AUTOR: Luz A. Llontop Huamán



LA FAMILIA OSOS
Había una vez un oso muy travieso, un día su mamá le encargó la casa y cuando regresó, encontró un desorden  lo castigó una semana sin jugar.
Al día siguiente su mamá conoció a un oso y el oso la invitó a salir, la mamá respondió que si y cuando llegó el día, la mamá estaba preocupada porque su hijo estaba triste, entonces se fue a su habitación a decirle que la perdone y el osito le respondió que la perdonaba y la mamá le dijo que ya no está castigado y el osito se puso feliz.
Finalmente la mamà osa, salió a pasear con su nuevo amigo. Mientras que el osito jugaba con sus demás amigos.

                                                                                                    AUTOR: Nicole Gastelo Cornetero





EL LEÓN Y EL RATÓN

Un día un león estaba durmiendo en la selva solo y de pronto apareció un ratoncito y no lo dejaba dormir él de cólera se despertó y se lo quería comer, el ratón grito tan fuerte y le dijo al león antes que me comas quiero proponerte algo: tu me dejas ir y te prometo que cuando estés en peligro yo vengo a salvarte, y el león le respondió jajajaja tu salvarme, nunca, esta bien te dejaré ir porque me has hecho reir. Después el ratoncito vivió feliz y contento, finalmente el león durmió tranquilo y nadie lo volvió a molestar.
                                                                                             AUTOR: Carlos Alberto Valverde Vilchez



LA GATITA LASSIE

Cierto día la gatita Lisie organizó una fiesta porque iba a cumplir 5 años, ella quiere hacer una fiesta con orquesta en la sala de su casa.
Adornar con serpentinas las puertas y poner un sube y baja en el jardín .
Invitar a los ocho gatitos glotones y a la perrita Charly con su vestido de seda .
La gatita Lassie quiere invitar a sus amigos sopa de letras y torta de chocolate y compartir una tarde divertida , alegres y felices.

                                                                                           AUTOR: Brayan Alexis Guevara Monje.


EL SEÑOR ZAPATERO

Un día el señor zapatero arregló unos zapatos y su dueño vino a reclamarlos. Se  fue muy feliz a su casa. Se los puso, pero pasó el tiempo y sus zapatos se pusieron viejos y tenía que comprarse otros y no tenía plata para comprarlos.
El señor estaba muy triste, llegó a su casa, fue a su cuarto, muy triste, porque ya no tenía zapatos.
Pero sucedió algo: ¡Era su cumpleaños! Y entonces le regalaron un par de zapatos.
Finalmente el señor estaba feliz.

                                                                                              AUTOR: Manuel Guillermo Macalopú




EL CARPINTERO Y EL NIÑO

Cierto día un señor estaba sentado porque no tenía trabajo, un día un niño se le acercó y le dijo: ¿Por qué no trabajas?, el señor le contestó: Es que no quiero y el niño le dijo ¿por qué no quieres trabajar? y el señor le contesta: ¿ por qué no trabajamos juntos? Así es más mejor, de pronto el señor consiguió unos clavos, maderas y martillo, y empezaron a trabajar. Una señora se le acercó al carpintero y le dio que arreglara unas mesas, el carpintero con el niño, comenzaron a arreglarlas bien bonito y la señora les pagó S/. 40.00 y así fueron ajuntando su plata para construir su hogar.
Cuando ellos tuvieron toda la plata, empezaron a comprar matariales de construcción y a contratar un ingeniero y a albañiles. Entonces empezaron la construcción.
Pasó un mes y la casa quedó terminada. Inmediatamente invitaron a sus vecinos para bendecir su hogar y celebraron una humilde fiesta.
Los invitados los felicitaron y ellos les agradecieron su presencia.
El señor y el niño vivieron en su nuevo hogar muy felices.

                                                                                                     AUTOR: Perla Briggit Otero Siadén



EL PERRITO BONITO
Era una hermosa mañana que un perrito conoció a una hermosa perrita y salieron juntos a pasear por el parque, comieron unos sabrosos helados y postres.
Al siguiente día la perrita myu entusiasmada les contó lo sucedido a sus amigas y ellas la felicitaron y le desearon lo mejor.
Pasaron unos años y los dos aminalitos se casaron, tuvieron unos cachorritos y formaron una linda familia. Ellos vivían muy unidos que en todo se ayudaban, se protegían y eran muy solidarios.

                                                                                      AUTOR: Ana Maria Manayay Purihuaman



UN CONEJO Y UN RATÓN


Un ratón y un conejo se fueron a pasear al campo y encontraron muchas frutas para comer; de pronto se encontraron con un hueco muy grande. D e pronto se pusieron a palear porque los dos querían ser dueños del hueco.
Entonces el conejo dijo: El hueco va a ser mío. el ratón se fue corriendo, porque estaba triste y caminando logró encontrarse con un amigo. El pequeño ratoncito le dijo vamos a un hueco grande y su amigo le dijo: está bien. Yo te ayudare y luego se pusieron a jugar muy contentos y fueron a buscar al conejo para disculparse.
Después recogieron fruta y regresaron a casa muy felices y contentos.
                                                                                  AUTOR: DANIA AURORA SENCIE QUIROZ




MARÍA Y SU PERRITA LASY

En un día tan hermoso y bello María con su perrita Lasy salieron a pasear por el parque y de pronto se le acercó su amiga María y le dijo: María como se llama tu perrita porque es muy graciosa y tiene su cola chiquita, María le respondió, se llama Lasy.
En ese día maría y su amiga se divirtieron mucho con su perrita Lasy y desde ese momento siempre jugaban juntas.
Al día siguiente fueron a la playa, a Lasy le llevaron su ropa de baño. Lasy era la atracción de mucha gente, María y su amiga también se divirtieron mucho jugando vóley y nadando en la playa y se hicieron la promesa que serían amigas por siempre.

                                                                                                           AUTOR: Rosa Elena Susana



MIS VACACIONES
Fui de paso a la ciudad de Chiclayo con mis padres y mi hermanita, visite el centro comercial Real Plaza, me divertí mucho en los juegos mecánicos, comimos unos deliciosos helados.
También me fui a la chacra de mi abuelito en su camioneta fuimos con todos mis primos, que divertido es el campo, ver los pajarillos volar, respirar un aire puro y sano, cogí la fruta de los arboles ricos y frescos, columpiarme en las ramas de los árboles me resulto muy divertido.
De regreso a casa la naturaleza nos sorprendió con lluvia, mis primos y yo nos divertimos mucho.
Fue una experiencia agradable cuidar a mi hermanita durante mis vacaciones y también me puse a rezar para que este año me valla bien y poder disfrutar de otras excelentes vacaciones.
Llego el mes de diciembre y culmine con mucho éxito mis clases, para poder disfrutar mis vacaciones, en reunión de toda mi familia.

                                                                                                   AUTOR: Juan José Fernández Chumán



EL ENCUENTRO FELIZ

En un campo se encontraba un niño llamado Pepito, este se iba todos los días a visitar a su abuelita y a vender sus frutas. Era muy feliz ofreciendo sus frutas.

Un día regresando a su casa se encontró con un perrito blanco con Manchitas negras y pequeño, al llegar a su casa sus padres aceptaron que se quedara con el perrito y Pepito siempre le daba de comer y jugaba con su perrito y le colocó de nombre Pluto, pero un día al llegar a su casa el papá le trajo una caja de vitaminas para que Pluto crezca entonces Pluto se puso feliz y así siguió viviendo con la familia de Pepito.

                                                                                                AUTOR: José Purihuaman Llaguento



CABECITA DEL ALGODÓN

Había una vez un niño muy callado y no se juntaba con nadie, siempre era así. Por la mañana no llagaba a la escuela, cuando lo hacía todos los niños se burlaban por tener el cabello blanco, él se sentía muy triste, le molestaba que se burlen de ese modo, él solo quería que sean buenos amigos.

Por la tarde se fue a ver a Fran, su único amigo y el mejor. Jesús siempre le contaba todo lo que le decían en la escuela. Fran se dio cuenta de eso y reaccionó diciéndole: tú no escuches lo que te dicen, tú eres un ser humano como todos, no debes fijarte en los demás.

Jesús lo escuchaba con tranquilidad pero le hizo una confesión, se acercó un poquito más y le dijo: yo odio que mi cabello sea blanco, ¿Por qué no puedo tener el cabello normal como todas las personas?

Fran lo miró seriamente y le puso muchos ejemplos: Mira, ¿prefieres el cabello negro como todos?, ¿prefieres el cabello zambo?, ¿prefieres el cabello lacio?, ¿prefieres no tener cabello?, lo que tienen el cabello negro quizá lo quieran blanco. Los que no tienen cabello como mi abuelito ni se miran al espejo.

Algún día te darás cuenta de tener cabello de color blanco, tenerlo no te hace más ni menos frente al resto de personas. Se despidieron cada quien a su casa.

Al día siguiente su madre se fue a despertarlo como de costumbre, cada vez que lo hacía le decía: mi cabecita de algodón por tener el pelo blanco pero a Jesús no le gustaba que lo traten así. Por eso se fue molesto a ver a Fran y le dijo que su mamá lo había llamado cabeza de algodón y Fran contestó: ¿y qué tiene de malo  que tu mamá te diga cabecita de algodón?. Está bien, pero no me gusta que me digan así, le contestó.

Fran, muy molesto por los hechos le dijo: dejemos esta conversación así, acompáñame a dar una vuelta para que me pase todo. Está bien, le contestó.
Después de una larga caminata, llevaban caminando más de 08 horas pero Jesús no se cansaba, pasaron unos minutos más de regreso se confundieron de calles, estaban en un lugar deshabitado, con calles y casas abandonadas, caminando cayeron a un profundo hueco. Ya estaba de noche  pero sin la luna.
La madre de Jesús al ver que no llegaba se fue a ver si estaba en la casa de Fran pero la madre del amigo le dijo  que no sabía nada, que tampoco había llegado, entonces, las dos muy preocupadas salieron a buscarlas con lámparas porque las calles estaban oscuras  y la luna no había salido. De tantas vueltas, la mamá de Fran vio algo blanco que iluminaba, se acercaron y vieron que era la cabecita de Jesús y las mamás se alegraron al ver a sus hijos dentro de profundo pozo.
Soltaron unas sogas para que salgan uno por uno.
Fran, se dirigió a Jesús para decirle que gracias a su cabecita de algodón los pudieron sacar del profundo pozo.
Jesús un poco avergonzado reflexionó para darse cuenta que el color blanco no le haca ni más ni menos y aprendió a valora el color de su cabello, ya no le importaban que le molesten, pasado el tiempo sintió felicidad que su madre le diga cabecita de algodón.
                                                   Autor: JOSELÍN LUCÍA, CARRANZA FLOREZ

            

1 comentario:

  1. Saludos niñas y niños del 2° "E" de la I.E. Los Cocos - Ferreñafe, soy Docente en la I.E. 10 006 del Distrito de Chongoyape, quiero expresarles mis felicitaciones por el trabajo escolar que están desarrollando en este medio, así mismo valoro mucho el apoyo de sus padres y familiares bajo la acertada conducción de mi buen amigo Ángel Sebastián Mora.
    Continúen con ese mismo entusiasmo y muchos éxitos.

    ResponderEliminar